domingo, 31 de mayo de 2009

Periódico el Universal
Por: Lilian Quiñones
Rafael Rodríguez
El pasado sábado 24 de mayo del año en curso se expuso las diferencias que poseían el diario el Universal, con respecto a su edición digital, a través de su página web. La presentación del mismo arrojo las siguientes diferencias con relación al trabajo expuesto.

Las diferencias que se encontraron en relación al diario digital es, que en su parte impresa posee cuatros (4) cuerpos, donde en cada uno de ellos se dividen la información, es decir, en el primer cuerpo los comentarios escritos se encuentran la sección de política, internacionales, economía, páginas de opinión. En el segundo cuerpo se halla la sección deportiva, combinada de la página de sociales.

El tercer cuerpo se localiza noticas locales de la ciudad capital y sucesos, la parte de espectáculo y la sección del correo de los lectores. Y el último cuerpo se limita a informar sobre reportajes diversos, a saber, temas científicos, tecnológicos, entre otros.

De acuerdo al análisis aplicado a su parte digital, este mostro que la versión electrónica goza de ciertos aspectos, que no goza su contraparte. Los avances informativos de último minuto lo podemos leer al momento, cosa que no puede aplicarse al diario impreso, porque las publicaciones son hechos o sucesos del día anterior de su publicación.

Entre los avances que posee la parte virtual del periódico encontramos los siguientes elementos, que hacen de este diario, unos de los más leídos y consultados por los internautas:

I. Interactividad: Este permite la gestión y distribución de la información, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar la lectura de las informaciones de manera de poderlas personalizar.

II. Hipertexto: Esta opción permite al usuario abrir varios textos de manera automática e instantánea, como también videos, sonidos, entre otros.

III. Documentación: Acá, con esta opción, la página digital no tiene límites de espacio, lo cual permite acumular información, cosa que no pueden hacer con su versión impresa, por razones de espacio.

IV. Actualidad múltiple: Este permite al lector a acceder a la información en tiempo real, que son renovados en forma constante.

V. Recursos multimedia: El internauta tiene la posibilidad de acceder a los distintos formatos que se presenta los contenidos, es decir, CD-Roms, videos, fotografías, audio, etc.

VI. Personalización: Esta elección permite que los diarios distribuyan a través del correo electrónico un resumen de las informaciones acaecidas en el día a sus lectores.

Para concluir con este informe debemos agregar que, la diferencia que posee este, en relación con otros diarios, como por ejemplo “Últimas Noticias”, es que al momento de acceder a este, el usuario se ve limitado a leer sus contenidos. A menos que pague una suscripción para que pueda ingresar a la información seleccionada.

Por último debemos recordar que a pesar de los avances tecnológicos que puedan surgir en el futuro, la versión impresa permanecerá presente en todo momento, ya que este se puede llevar a donde quiera.

sábado, 9 de mayo de 2009

Glosario de terminos informaticos

Dirección IP: Es un número que identifica de manera logica un interfax de un dispositivo.
Software: Es el equipamiento logíco o soporte de un computador para realización para la realizaciónde una tarea especifica.
Software Libre: Es un producto adquirido donde se puede modificar o copiar libremente.
Software Proietario: Es un software donde el usuario tiene limitaciones para modificar. Donde el código fuente esta restringido.
Virus: Es un malware que tiene por objeto el mal funcionamiento del computador.
Val: Es un formato de archivo o lenguaje de descripción.
HTML: Lenguaje de composición de hipertexto.
Hacker: Es un experto relacionado con la informatica, programación, redes, sistemas operativos, entre otros.
World, Wide, Web: Es un sistema de documentos de hipertextos enlazados a través de internet.
http: Protocolo de transferencia de hipertexto.
Protocolo: Es un acceso a la red.
Plataforma: Base informativa.
Arpanet: Red de la agencia de proyectos de investigación avanzada.
Internet: Es un sistema de conexión que permite acceder a un red de area local.
Servidor: Es un sistema que permite la conexión a las páginas web.
Spyware: Es un sistema que penetra a otras computadoras sin el consentimiento o permiso requerido.
Página web: Busqueda en la red.
Sitio web: dirección electronica.