lunes, 22 de junio de 2009

Prensa digital, caballo de Troya

(Análisis)
Por: Rafael Rodríguez
Cuando hablamos de la Internet, automáticamente la relacionamos con Chats, Correo electrónicos, Video juegos y otras cosas más. Nadie imagino el gran alcance que traería esta modalidad y los cambios de hábitos de sus millones de seguidores, hasta convertirlos en consumidores de gran variedad de productos que ofrecen estos sitios web.

Los distintos medios de comunicación impresos, objeto de este análisis, no escapan de este escenario; cuando leemos el documento “Prensa Digital, caballo de Troya” y el caso de Monica Lewinsky, diríamos que, fue el comienzo de los grandes reportajes en la red de redes, y una oportunidad de llevar el periodismo impreso a este modelo comunicacional con millones de seguidores en el mundo. Pero surge una interrogante, ¿Éste modelo de publicación de noticias generara la desaparición de los periódicos impresos?

La respuesta parece evidente, pero según experto de los medios impresos como el periodista del “Diario Clarín” Daniel Santoro, llega a la conclusión de que el periodismo tradicional ha tenido que adaptarse a estos cambios, so pena de salir de escenario. También advierte sobre la baja en la calidad en los reportajes publicados en estos sitios, enfatizando que, los dueños de editoriales deben preocuparse en invertir más en preparar a sus periodistas en el área de la investigación, a través de talleres para tal fin, ya que por ejemplo nuestro país, no existe una cultura en esta materia.

Estas palabras fueron brindadas en un seminario sobre periodismo de investigación, en los espacios del Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa (Sntp) en el año 2006 a un grupo de profesionales y estudiantes de comunicación social y público en general interesados en el tema.

Aunado a esto, en una conferencia sobre el "Poder de la prensa escrita", organizada en Barcelona, el presidente irlandés de la Asociación Mundial de Diarios (AMJ) por sus siglas en ingles, Gavin O'Reilly, denunció con énfasis "el error de los comentarios de los medios" que anuncian regularmente la "muerte" de los diarios.

Debemos tomar en cuenta que lo que va del año 2009 y producto de la crisis económica los diarios, a juicio de O’Reilly, la prensa sigue siendo un medio de comunicación global que debe ser tenido en cuenta, ya que alcanza una media de difusión de un tercio de la población mundial y logra ingresos "masivos".

Volviendo al análisis que nos compete, sobre la prensa digital, ésta ha ocasionado una baja en la venta de ejemplares impresos, las ventajas de esto diarios digitales, son de tipo gratuito, y allí es donde se puede apreciar la baja en la calidad en los reportajes publicados. Estos medios digitales sobreviven gracias a la publicidad que está especialmente dirigida a los internautas, los cuales han de convertirse en consumidores.

Esto ha generado, que la noticia que vemos publicada y actualizada en cada momento sea tergiversado por intereses políticos, como el caso Lewinsky, donde se tejieron muchas hipótesis, quedando demostrado que, los medios impresos sabían de este hecho pero se negaron a publicarlo por intereses desconocidos en su momento. Pero gracias a la era digital, esta no pudo impedirse y se tejieron historias del suceso que término, no con la carrera política del ex presidente Bill Clinton, sino que permitió la entrada a este escenario el periodismo digital.

Otras de las preocupaciones de los grandes medios son las estadísticas, que a nivel de ventas representan un nerviosismo a la hora de estudiar la merma en las ventas de los tirajes que diariamente han tenido estas empresas editoriales, sobre todo amarillista. Según datos estadísticos la venta de periódicos creció un 1,3 por ciento en todo el mundo en 2008, con casi 540 millones de ventas diarias, pese a la crisis económica, sostuvo Gavin O`Reilly, de la (AMJ).

Retornando al tema en cuestión, otro caso que nos llama la atención, es el tiraje gratuito de publicaciones, especialmente dirigido a un público determinado. Esto ha provocado que las editoriales de los grandes medios contraten estudiantes de comunicación social para cubrir y escribir sobre hechos que interesan a un grupo especifico, provocando que estos lectores sean convertidos en consumidores de los productos patrocinantes de estos boletines.

Esto ha llevado a preguntarse si serán perdurables en el tiempo, amén de que el periodista ha tenido que aprender a reescribir para este tipo de informativos, provocando una merma en la calidad de las informaciones publicados en estos espacios. Según este documento producto de este análisis, la cantidad de tirajes diarios no van hacer los que mantengan a estos, sino la publicidad, pues esto obliga a los creadores de estos órganos informativos a innovar y darle a los anunciantes garantías de que su mercancía obtendrá un volumen de ventas considerable.

Para concluir con este estudio, debo recalcar que los temas analizados en estos documentos, reflejan el gran auge de seguidores de la prensa digital, manteniendo en tela de juicio la calidad de sus escritos. Lamentablemente y a título personal, el periodismo dejo de lado los principios con que fueron creados, es decir, son pocos los periodistas de estos medios, impresos y digitales, que llevan la objetividad y la verdad a sus lectores y seguidores.

Fuentes: McLuhan en la era de Google
www.periodismoparaperiodistas.blogspot.com
www.sntp.org.ve

Prensa digital, caballo de Troya