martes, 2 de noviembre de 2010

¿La ley como retaliación política?*

Hay que ver la cantidad de argumentos que puede utilizar una persona, para defender lo indefendible. La Lic. Hisvet Fernández trata de argumentar el uso político, según ella, que se quiere aplicar cuando se invoca la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, cuando una estudiante agredida por un profesor, ésta decide denunciarlo por los ataques sufridos.

La estudiante de historia Cristel Velásquez, supongo que debe ser ella porque la Sra. Fernández no menciona el nombre de la estudiante agredida por el Prof. Víctor Márquez presidente del Sindicato de Profesores de la UCV, trata de argumentar el incorrecto uso de esta ley para hacer justicia en este caso, que de paso, está grabado en una toma efectuada durante ese día que sucedieron los hechos.

En el video podemos observar como el Prof. Márquez, agrede a esta estudiante ante la mirada impávida de un compañero suyo (profesor Víctor Márquez), el cual no hace nada para detener a su colega en esta acción. La Sra. Hisvet Fernández pretende ahora, ante este hecho defender algo que por muchos años, como ella bien lo escribe: “Las mujeres hemos sido víctimas de una discriminación milenaria que nos ha colocado como ciudadanas de segunda, por eso hemos luchado para develar y cambiar tamaña injusticia.” Publicado en “Últimas Noticias”, en su sección de opinión el sábado 30-10-10.

Sra. Fernández, en su artículo también usted menciona que, no solamente las luchas que han realizado no es solo para defender a la mujer víctima de injusticia debido a su condición de género, si no a todas aquellos grupos que han sido excluidos y discriminados por años ante los abusos de poder. Ahora le pregunto ¿Si la petición de este grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, y en especial de Cristel Velásquez, mujer agredida y que pertenece a un colectivo; pedir una aclaración de cuentas producto de los recursos propios que han ingresado a esta institución, cuyas autoridades no han explicado aún, no se considera abuso de poder ante la negativa de dar esta explicación?

Ahora, si la denuncia que esta estudiante hace con la invocación de la ley que la protege como víctima de agresión por parte de un profesor Ud. la considera una retaliación política, entonces ¿Qué podemos esperar? Ojala a esta muchacha no le pase lo que le sucedió a Olympes de Gouges cuando propuso la Declaración de los Derechos Civiles de la Mujer y la Ciudadana en 1789 cuando tuvo la iniciativa de presentarla. Contrario a lo que esperaba, los revolucionarios de la época la mandaron a la guillotina.

*Rafael Rodríguez

TSU en Producción de Medios de Comunicación