jueves, 16 de julio de 2009

La Brecha digital

Desde la invención del Abaco, la humanidad ha venido creando herramientas que le faciliten el trabajo que venían desempeñando manualmente. La creación de la primera computadora en los inicios de la década de los cuarenta facilito la labor de estas personas, no se pensaba entonces en la brecha digital.

En principio se utilizaron estas súper computadoras en el ámbito científico-militar, luego se diseñaron computadores que llevaron al hombre al espacio, un gran paso para éste, y a medida que se transfería este adelanto tecnológico para fabricar computadores para uso personal, a su vez, se fue creando la brecha digital entre la sociedad, para poder adquirir estas herramientas se debía tener recursos económicos.

El objetivo de este pequeño análisis consiste en responder a interrogantes sobre el tema de la brecha digital. Primero debemos definir que, la brecha digital consiste en el acceso a estas herramienta tecnológicas, es decir, la distancia que hay entre las persona que tienen el acceso a estas, en comparación de las que no. Respondamos ahora a las siguientes preguntas sobre este tema, que han sido preocupación de gobiernos enteros del mundo.

1- La brecha digital en nuestro entorno y la proyección de la realidad local

La brecha digital en nuestro entorno es un problema de asunto público ya que las personas de escasos recursos económicos no pueden acceder a estas herramientas de la comunicación y la información. La mayoría de ellos poseen un conocimiento sobre los adelantos tecnológicos pero al no poseer los recursos, se ven imposibilitados de adquirir estos. En el contexto local la brecha digital ha sido una de las preocupaciones para el gobierno revolucionario de Hugo Chávez, para ello se han diseñado planes de acceso a estas herramientas, ejemplo de ello son la creación de los Infocentros, espacios creados para personas que no tienen la posibilidad de adquirir las computadoras. También estos centros públicos sirven para dotar aquellas personas del conocimiento en el uso de estos adelantos tecnológicos. También en estos planes se ejecutó junto al gobierno chino la compañía Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) en donde se fabrican computadoras con tecnología de punta, llevando así al país al desarrollo de las potencialidades para equipararse con naciones como EEUU, Japón, la India, entre otros países. Permitiendo en un futuro dotar al mercado de tecnología para los venezolanos y tratar de ir cerrando esa brecha que ha venido incrementándose.

2- Factores que responden a la distribución del acceso a internet y como puede afectar a la comunidad en Venezuela

Los factores que han venido a incidir en la distribución del acceso a Internet son varios, en nuestro país como en algunas partes del mundo, las poblaciones más alejadas no han podido acceder a esta tecnologías por la sencilla razón de, que las compañías que dominan el mercado solo proporciona el servicio en ciudades donde sus habitantes pueden costear las mismas. Además el servicio en principio fue diseñado para un extracto de la población, dejando al resto de los habitantes sin ese servicio. En el pasado en Venezuela el acceso a internet ha sido pírrico, esto produjo la proliferación de Cibercafés donde sin ningún tipo de control las personas y especialmente nuestros jóvenes pueden tener el acceso a la red por una módica renta, accediendo a páginas que no son permitidas a estos. Las consecuencias que trajo este tipo de negocios fue que nuestros jóvenes olvidaron lo que es investigar realmente un tema, solo se dedican a copiar los contenidos sin previa comprobación de datos, para ver si son correctos. Además estos centros de comunicación están llenos de vicios, como la cantidad de juegos bélicos, que inciden en el comportamiento de estos muchachos.

Ahora que el gobierno de Hugo Chávez, nacionalizo la Cantv, se están llevando estas tecnologías al resto del país, con el propósito de que sus habitantes puedan acceder a la internet, pero debería crear una legislación clara sobre el uso de esta herramienta, para evitar consecuencias en un futuro.

3- Estrategias para disminuir la brecha digital y mejorar el acceso a internet o la web 2.0

Las estrategias para disminuir la brecha digital y mejorar el acceso a internet, dependían mucho de las políticas que desarrollaban los gobiernos. Cuando Jorge Berrizbetia presidia el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti), disertaba sobre las políticas que estaban desarrollando estos mandatarios, sobre todo a la búsqueda de soluciones para disminuir la brecha digital.

Para llevar adelante estas estrategias, se tomaban en cuentan dos factores importantes, el primero tiene que ver con la sociedad de la información, en segundo lugar con la sociedad del conocimiento. La primera consiste en mantener informados a las personas sobre las nuevas tecnologías, y el segundo tiene que ver con el conocimiento que estas personas deben poseer para el manejo de estas herramientas. Si ninguno de estos factores, difícilmente puedan acceder a estas tecnologías. De allí que los gobiernos en el mundo y en especial el nuestro, se ha preocupado en diseñar estrategias para tratar de achicar esta brecha dotando de recursos a universidades, ministerios que tiene ver con el tema. Recordemos que la creación del Ministerio Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias es un ente que tiene la misión de crear estrategias para llevar a los ciudadanos y ciudadanas estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de democratizar el acceso a estas tecnologías.

4- Para que le sirven a un futuro comunicador social, conocer las nuevas tecnologías

El desarrollo de estas tecnologías ha sido importante en áreas de la ciencia, la medicina y el comercio. Para los comunicadores es importante tener el conocimiento de estas herramientas, porque gracias a ellas el mundo se ha globalizado y las informaciones de acontecimientos relevantes se conocen de inmediato, actualizándose a cada momento. Si el comunicador social desconoce el uso de estas, sería imposible realizar la labor de informar, ya que al cubrir un hecho, éste se encuentra alejado de las salas de redacción y la manera de enviar las informaciones, seria mediante el uso de estas tecnologías, como el internet, la telefonía celular y la mensajería instantánea. Como en el mundo del periodismo las informaciones son necesarias, debemos tener en cuenta que gracias a astas herramientas cada día y cada momento se producen noticias que son de interés público. Por ello la importancia del que el periodista conozca el manejo de estas herramientas tan vitales para la profesión.

5- Tomando en cuenta los tres tipos de competencias (personales, comunicativo y tecnológico). Reflexiones acerca del mundo del cibercomunicador social.

El mundo del cibercomunicador es un tema complejo de desarrollar, tomando en cuenta este tipo de comunicador, diríamos que estaría a la vanguardia del conocimiento de estas tecnologías, éste provee a la sociedad las informaciones que diariamente suceden en el mundo, un ciberperiodista, brinda las herramientas y las posibilidades que ningún otro medio tradicional había ofrecido en la historia. De no tener estas características la figura del cibercomunicador no tendría sentido, su deber es hacer conocer estas herramientas a todas las persona, con el fin de que estas puedan acceder y manejar a estas informaciones.

Recordemos que los periodistas debemos saber de todo un poco, inclusive debemos ser pedagogos a la hora de trasmitir la información. Este tema de las tecnologías de la información y la comunicación no son ajenos a este, solo nos queda como futuros comunicadores sociales saber usar adecuadamente estas herramientas para el beneficio de la colectividad, so pena de caer en el error de convertirnos en seres individualistas ya que en el presente aún persiste la brecha digital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario