martes, 19 de enero de 2010

La Radio

Estudiar los orígenes de la radio, nos obliga a definir este componente creado por el hombre para llevar en un principio lo que se marco como una de las máximas de los medios de comunicación: Entretener, Educar e Informar. Cómo segundo principio tendríamos que mencionar los antecedentes de este medio y así hasta llegar lo que fue su desarrollo en el mundo y en nuestro país.

¿Qué es la Radio?
Retomando lo anterior, la radio se define como: una tecnología que posibilita una transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Dichas ondas no requieren de un medio físico de transporte, por lo que puede propagarse a través del aire como del espacio vacío. Esto a nuestro entender quiere decir que, una onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Ahora ¿Quiénes fueron los precursores de esta tecnología? Cuando escudriñamos la historia de este importante medio de comunicación, nos encontramos con nombres como Michael Faraday, James C. Maxwell, Aleksandr Stepánovich Popov, Heinrich Rudolf Hertz, Guillermo Marconi, entre otros inventores. El primero de ellos se dedico de establecer el comportamiento del fluido eléctrico, y fue el fundador en el mundo de la física como el descubridor de electromagnetismo.

El segundo de ellos se dedico a probar matemáticamente de que esas ondas electromagnéticas existían y lo dejo plasmado en uno de sus importantes trabajos, conocido bajo el nombre de las “Ecuaciones de Maxwell”. Aleksandr Stepánovich Popov creó la antena, importante componente para transmitir y recibir estas señales. Heinrich Rudolf Hertz fue el científico en llevar a la realidad de producir estas ondas electromagnéticas mediante un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió dichas ondas. Por último nos encontramos con los trabajos de Guillermo Marconi, el primero en llevar las primeras transmisiones de señales desde una habitación hasta el parque de la ciudad donde residía.
Desde entonces se comenzó a desarrollar la radio como la conocemos hoy, pero ¿Cuáles fueron las primeras emisoras en salir al aire en el mundo y en nuestro país?

Antecedentes de la radio (en Venezuela, América Latina y el mundo)
Para responder a ello comenzamos en los Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la KDKA de Pittsburg (EEUU) que comenzó a emitir en el año 1920. La KDKA trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Ese mismo año, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas.

En Latinoamérica tenemos como referencia, que las primeras transmisiones se dieron durante el año de 1920 en la República Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión, en Cuba se tiene como referencia el año de 1922. La primera emisora de radio que se considera operando en Cuba fue la PWX, establecida por la compañía Cuban Telephone Company, inaugurada el 10 de octubre de ese mismo año con un acto solemne para celebrar el grito de Yara. También en ese mismo año en la isla caribeña comenzó sus transmisiones la 2LC del músico cubano, creador del género “¨ criolla”, Luis Casas Romero, el 22 de Agosto. Aunque esta se considero como la primera en iniciar transmisiones.

En nuestro país la primera emisora bajo el nombre de AYRE transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo (hoy centro cultural), su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos. Esta fue inaugurada en el año de 1926 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. Dos años más tarde, en 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
Haciendo un paréntesis, debemos mencionar que la radio en Venezuela durante los gobiernos que sucedieron a Juan Vicente Gómez, estuvo bajo la lupa de estos, tanto el General Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita fueron objeto de críticas y opiniones a sus políticas, como dato curioso tenemos que, durante el gobierno de Eleazar López Contreras bajo el Decreto del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en fecha del 29 de julio de 1936, mediante el cual se crea Radio Difusora Nacional de Venezuela, que en diciembre de 1936, realiza su primera transmisión a control remoto desde el Palacio de Miraflores, difundiendo la alocución presidencial de año nuevo.

En diciembre de 1941, bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita, Radio Difusora Nacional de Venezuela posee una unidad móvil propia y modernos equipos de transmisión, ya para 1943 la Radio contaba con un transmisor de dos (2) kilovatios. Luego la junta militar del año de 1948 transfiere la radio a la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Interiores, en ese momento contaba con una orquesta de cámara y su programación era básicamente música clásica, programas culturales, educativos y folclóricos. Fue durante este periodo que el General Marcos Pérez Giménez decide sacar del aire las radio novelas por su alto contenido social.

Como hemos podido ver durante este periodo la radio tuvo un fuerte auge, pero también a su vez, era objeto de fuerte vigilancia. Durante la época de la denominada democracia representativa no fue la excepción, porque durante los gobiernos “democráticos” se aplicaba la misma cautela ante las políticas entreguista que llevaron a la mayoría de los venezolanos a la más extrema pobreza y abandono, a cambio de los favores de los grupos empresariales gratificando a estos con la entrega de concesiones para explotar el espectro radioeléctrico. Desde ese momento la radio dejo de lado su papel fundamental, la era de mantener a la sociedad informada con responsabilidad, ética y objetividad quedo soslayada.

Rol de la radio en la sociedad
Volviendo al papel de la radio y su rol ante la sociedad, esta debe de recuperar el tiempo perdido. La sociedad en su conjunto debe tener un protagonismo más real, exigir una programación que recupere las máximas con que nació este medio de comunicación. Hoy en día vemos que en nuestro país, la oportunidad de llevar los cambios necesarios para obtener una mejor programación ante una sociedad que se dedico a consumir lo que ofrecían estas emisoras, recordemos el efecto de la “Guerra de los Mundos” por Orson Welles en el año de 1938, donde una sociedad entera entro en pánico por una supuesta invasión. De allí se demostró el tremendo poder que posee este medio y la influencia de este al moldear una ciudadanía de acuerdo a sus intereses.

En Venezuela se cuenta con los instrumentos legales para crear los comités de usuarios, en donde estos pueden tener una mayor vigilancia y observar lo que se difunde en los distintos medios de comunicación audiovisual. Debemos exigir una programación de calidad, una mayor presencia de la sociedad en este medio de difusión. Debemos crear la verdadera cultura radial para dejar a las nuevas generaciones una radio que esté al servicio de los interese de la ciudadanía y no al revés como ha sido hasta ahora.

Conceptos, diferencias e importancia de tipos de radio (Comercial, Comunitaria, Alternativa, Digital e Institucional), en la sociedad actual. La radio parlante.
Ya para ir concluyendo con este breve ensayo, debemos tomar en cuenta los tipos de radio que existen, para ello hare referencia de cuáles son estos tipos de emisora y su papel ante la sociedad.


1-La Radio Comercial: La radio comercial la podemos definir como aquella que tiene una función al lucro. Todo lo que queramos expresar desde un punto de vista cultural, es decir, debemos pagar por los espacios para poder transmitir lo que sentimos.

2- La Radio Comunitaria y Alternativa: Esta forma de hacer radio la podemos definir como la oportunidad que tenemos de transmitir nuestras inquietudes, sin la necesidad de pagar por los espacios, son emisoras que nacen sin fines de lucro. En nuestro país este tipo de hacer radio tuvo un auge, después de los sucesos del golpe de Estado en abril del año 2002 y el paro petrolero al comienzo del 2003, fue necesario de buscar la manera de decir la verdad de lo que estaba sucediendo. Lamentablemente hoy en día por no tener el suficiente conocimiento y también por la desidia de algunos personajes particulares y políticos, este tipo de hacer radio a mi criterio va en proceso de desaparecer, por que las que existen hoy, muchas de ellas cambiaron su razón social; simplemente utilizaron el tobogán de defender los intereses de un pueblo para acrecentar los suyos (directivos de emisoras).

3-La Radio Digital: Este tipo de radio la podemos definir como, un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale). Lamentablemente para acceder a ella se necesita de inversiones por parte de las diferentes emisoras, y por supuesto que los aparatos receptores bajen su costo para que la mayoría de usuarios(as) puedan acceder a este tipo de tecnología. En la actualidad el país adopto el modelo de televisión digital, el estándar japonés. Apenas estamos por comenzar la era digital en nuestro país.
A mi entender posiblemente, se pueda también tener este tipo de radio, solo hay que esperar a que las condiciones económicas mundiales mejoren al igual que nuestro país. ¡Pasara el tiempo y veremos!

4- La Radio Institucional: Este tipo de radio es aquella que depende de una institución, sea esta pública o privada. En nuestro país tenemos la señal de AN radio y esta está dirigida a los usuarios(as) que deseen saber cuáles son las políticas y debates que se están dando en el país. En mi opinión, es necesaria tener este tipo de radio porque aclara las tergiversaciones que otras emisoras lanza al ruedo de la opinión pública.

5- La Radio Parlante: Este tipo de emisora la podemos definir como, la radio que nace de una comunidad específica, es decir, en ella participa la comunidad entera para dar a conocer su idiosincrasia, sus valores, su cultura, entre otros aspectos. Este tipo de emisora considero debe ser apoyada por todos los miembro de la sociedad para dar a conocer al país, que es lo que esta haciendo en los diferentes poblados y cuál es su verdadera realidad.

Como hemos podido ver a través de este breve ensayo, la radio nació para entretener, educar e informar la realidad de lo que acontece en el mundo. Lamentablemente y debido a una transculturización, la radio en la actualidad sirven a los interese de unos pocos en perjuicio de muchos. Mucho se ha buscado de hacer para cambiar nuestro comportamiento como espectadores y receptores de los distintos mensajes emitidos por estas emisoras. Recordemos siempre que el poder de cambio está en nosotros, ¿Qué esperamos para usar ese poder?










19 comentarios:

  1. estudio comunicación y esta informacion esta muy buena gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos blogger, es muy interesante tu ensayo sobre La Historia de La Radio, pero lo malo es que no veo respaldo de fuentes ni de apoyo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ya habia leido esta información en otro links, como no puedo definir quien realmente lo redacto solo digo que esta muy completo,

    ResponderEliminar
  4. Mejor imposible, esta información es completísima sobre La Radio.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso este ensayo, en especialmente para las personas que estudiamos comunicación social. Gracias...

    ResponderEliminar
  6. muy bueno.! todo lo que necesité, lo encontré por acá.!!!

    ResponderEliminar
  7. muy bueno.! todo lo que necesité, lo encontré por acá.!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la información, gracias.

    ResponderEliminar
  10. eres el mejor me ahorre de buscar todo eso como loco

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias me sirvió de mucha ayuda para la u.c. Radio muy buena de verdad gracia

    ResponderEliminar
  12. muy weno muy weno,10 de 10:v xd salu2

    ResponderEliminar
  13. Excelente ensayo. Muy completa y resumida la información planteada en él. Agradecida por hacerlo y compartirlo digital y públicamente

    ResponderEliminar